COACHING DEPORTIVO: DESCUBRIENDO EL POTENCIAL INTERIOR

10 nov. 2016

“El coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de forma exitosa para alcanzar sus metas soñadas.” - Tim Gallwey

Todos, en mayor o menor medida, tenemos metas, queremos aspirar a tener éxito en aquello que nos proponemos e incluso también, queremos crecer y mejorar a nivel personal. Sin embargo, seguimos creyendo que el cambio vendrá solo o sin ayuda de nadie y continuamos haciendo las mismas cosas de siempre.

El coaching es una herramienta terapéutica basada en la mayéutica Socrática, mediante la cual, la persona, con ayuda del coach, va llegando a interiorizar una serie de aspectos importantes que ayudarán a su crecimiento, a maximizar su rendimiento y en la mayoría de los casos, a conseguir las metas propuestas.


“Somos similares a una bellota que contiene en su interior todo el potencial necesario para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior.”

La reflexión de este vídeo es clara: todos tenemos un potencial innato en nuestro interior, pero debe ser estimulado para que pueda florecer.


EL COACHING DEPORTIVO

“El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que se encuentra al otro lado de la red.” - Tim Gallwey

En el deporte, las creencias y pensamientos hacia nosotros mismos o nuestro rival, el estado de ánimo y las expectativas o miedos que cada uno tenga, van a determinar el rendimiento que vamos a tener en la competición.

Es por ello, que para poder estar en disposición de batir a un rival, primero debemos empezar a superarnos a nosotros mismos. Ahora bien, ¿cómo lograrlo?

1. Para empezar a cambiar y mejorar es importante conocerse a sí mismo. Los puntos débiles y los puntos fuertes, las amenazas y las oportunidades de crecimiento; lo que denominamos proceso de autoconocimiento.

2. Establecimiento de objetivos adecuados y determinados por el punto anterior. Deben ser objetivos que motiven y supongan un alto nivel de reto pero que al mismo tiempo sean alcanzables.

3. Una vez conseguimos todo esto, el último paso previo es crear una base de autoconfianza con la cual esta persona empiece a creer que puede lograr aquello que se ha propuesto, poder salir de la zona de confort sin miedos y motivado para hacerlo.

4. Ya estamos en disposición de empezar con el cambio. Para ello, elaboramos un plan de acción que consiste en trabajar con sus debilidades para evitar que sean limitantes, pero sobre todo, con sus fortalezas para que pueda empezar a descubrir y manifestar todo el potencial interior que hasta el momento, seguía esperando ser atendido.

5. Durante todo el proceso, revisamos los avances, comparamos, seguimos proponiendo retos y sobre todo servimos de apoyo en todo aquello que la persona vaya descubriendo.

El coaching deportivo, es por tanto un proceso constante de aprendizaje. Pero para que ese aprendizaje sea lo más sólido posible, deberemos diseñar situaciones en las cuales predomine la experiencia directa y las vivencias personales. Trataremos por tanto, de ayudar a la persona a aprender, en lugar de enseñarle cómo debe hacerlo.

Y es que como dijo Confucio: “dímelo y lo olvido, enséñamelo y lo recuerdo, déjame hacerlo y lo retengo”.


VENTAJAS SIGNIFICATIVAS Y PROPIAS

· Se centra en lo positivo, encontrar y optimizar el potencial interno.

· Se toman decisiones propias y se favorece el aprendizaje a través de la experiencia directa.

· Se fomenta al autoconocimiento, la motivación intrínseca y con ello, el compromiso.

· Focalizas la atención y todos tus recursos hacia algo que conseguirá hacerte mejorar en el ámbito que tu elijas.

· No estarás solo. Estarás acompañado en todo el proceso, pero sin limitarte.

· Contra el “si quieres, puedes”, con el coaching “de verdad” no se aseguran resultados, ni se prometen imposibles, pero sí se garantiza tener un óptimo nivel de rendimiento que te acerque a ese resultado o a esa meta. Un nivel que pasará a depender exclusivamente de ti y que por ello, será mucho más estable.

“Lo más absurdo del ser humano es querer que una cosa cambie y seguir haciendo lo mismo.”- A. Einstein

No hay comentarios :

Publicar un comentario