El acoso escolar o bullying es cualquier forma
de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada
a lo largo de un tiempo determinado.
Hoy en día, es uno de los mayores problemas que encontramos en nuestra
sociedad, ya que afecta a un gran número de niños/as y adolescentes y no sólo
les impide llevar una vida académica normal, sino que además les está empezando
a dejar secuelas psicológicas muy graves.
Aunque estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional, cada vez vemos más casos de violencia y de
agresiones en las aulas o en los patios. Además, el aumento masivo y prematuro
del uso de la tecnología, está provocando que también se utilice el Whatsapp o
las redes sociales como forma de acoso o maltrato psicológico y que todavía se
prolongue más en el tiempo este acoso, ya que hasta en su casa va a poder
padecer estos comportamientos.
CONSECUENCIAS
Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir
a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida
cotidiana.
Las consecuencias más inmediatas son el cambio de escuela y de
entorno y en muchos otros casos el abandono escolar por no querer asistir a
clase.
A nivel psicológico, estas personas empiezan padeciendo una
fuerte apatía, falta de autoestima, aislamiento social, y si se cronifica, en
depresión (con diferentes grados).
Además, en algunos casos, la dureza de la situación puede
acarrear pensamientos sobre el suicidio
e incluso su materialización, consecuencia que
todavía agrava más esta problemática.
PROPUESTA DE ACTUACIÓN
1. Prevención
Para evitar llegar a estos extremos, el punto de partida es la
prevención. Y existen dos posibles ámbitos:
*En las aulas: Con la educación
en valores desde el inicio de la escolarización. El papel del orientador
escolar y psicopedagogo será clave para promover y coordinar este tipo de
trabajo.
*En las familias: Los alumnos con
un mayor apoyo familiar, con una crianza basada en el apego y con una familia
bien estructurada, suelen presentar menos problemas en los entornos sociales.
2. Intervención en las aulas y
concienciación social
Este vídeo es una de las
iniciativas que se están realizando últimamente para concienciar a la sociedad
de esta problemática.
En las aulas: Será importante
analizar el clima social que existe para identificar los posibles grupos/subgrupos,
los líderes o los niños/adolescentes más tímidos o aislados de estos grupos, y
a partir de ahí, detectar los posibles casos de marginación o acoso escolar y
reconocer a estos acosadores.
En las familias: Observando los
cambios de las actitudes y comportamientos que cada niño puede ir manifestando
en su día a día.
Una vez detectados estos roles, el siguiente paso sería realizar
trabajos psicopedagógicos y dinámicas grupales para concienciar a todos estos
alumnos, romper estos roles, promover la cohesión del grupo y facilitar la
integración del alumnado más marginado.
3. Tratamiento psicológico
individual, con el maltratador y el maltratado
El último paso y una vez identificados a los posibles
maltratados y maltratadores, sería una intervención directa e individual con el
psicólogo.
Si se llega a este punto, el alumno/a estaría ya en un punto
crítico donde su integridad física y psicológica empieza a estar en serio
peligro y es por ello, que necesitará ayuda profesional.
Entre todos podemos ponerle freno.
Actúa ya, STOP BULLYING.
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