CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EN UN CLUB DE FÚTBOL

24 mar 2016

Cada vez más, el factor psicológico se está convirtiendo en un aspecto determinante del rendimiento deportivo a nivel individual y colectivo, y aunque algunos clubes profesionales ya cuentan con un departamento de psicología propio, todavía sigue siendo algo muy desconocido y hermético. Es por ello, que este desconocimiento provoca que a muchos otros clubes les parezca algo superfluo, innecesario, o incluso fuera de sus posibilidades.

Para empezar a poder entender la función del psicólogo deportivo en el fútbol, es necesario asumir que la herramienta principal para poder trabajar, permanecer y finalmente conseguir un cambio, es el entrenador. De él, depende que nosotros, los psicólogos deportivos, sigamos trabajando, que nos confíen a sus jugadores y que por supuesto se impliquen en el proceso.

Con este artículo, quiero hablaros del proyecto que desde hace unos años llevo creando y dando forma, y que finalmente esta temporada se ha consolidado como un departamento propio en un club de fútbol no profesional como es el Torre Levante, pero cuya exigencia en equipos de formación es máxima.

Al tratarse de un club no profesional, era necesario realizar un estudio sobre las fortalezas y debilidades del propio club y sobre las demandas en las cuales se debía priorizar; en este caso consistía en la formación de los jugadores. En este sentido, intenté estandarizar un trabajo y unos objetivos que priorizaran esa formación y donde a la vez el entrenador y el trabajo de campo fueran los pilares del proyecto.

Aquí, os detallo el funcionamiento de dicho departamento, que como podéis observar he dividido en:

> FÚTBOL 8

En fútbol 8, la formación en valores, la educación y sobre todo la adquisición de unos hábitos deportivos saludables son la columna vertebral de los objetivos.
Las vías de adquisición son:

*Entrenadores: organización de talleres de formación para mejorar el enfoque hacia la competición y para poder darles ciertas herramientas psicológicas con las que optimizar el desarrollo del niño/a en el fútbol.

*Padres/madres: charlas para la concienciación del importante papel que constituyen en la vida deportiva de su hijo/a orientándoles a crear el mejor contexto deportivo para los mismos. Además, tratamos de servir de nexo de unión entre ellos/as y el club para tener una mejor comunicación.

También, estaremos disponibles para la resolución de conflictos internos a nivel colectivo o con algún jugador en concreto.

> FÚTBOL 11

Jugadores

Trabajo de forma individual a través de 3 criterios:
1. Jugadores con una problemática que interesa reconducir
2. Jugadores lesionados de larga duración
3. Jugadores que el club considera de proyección

En estos casos, tratamos de desarrollar y potenciar sus recursos psicológicos con el fin de que puedan adaptarse mejor a la competición y de que puedan mejorar su rendimiento a medio/largo plazo.

Equipos

*Team building o construcción de equipos: a partir de un trabajo de campo y con determinadas dinámicas grupales, intentaremos mejorar el funcionamiento colectivo. Consideramos objetivos fundamentales como la cohesión, la cooperación, la comunicación y la detección de líderes.

*Integración de objetivos psicológicos en las sesiones de entrenamiento: planificaremos en mesociclos de 4 semanas, trabajando en cada semana uno de los 4 bloques de objetivos que tenemos marcados (cohesión y comunicación, autoconfianza, concentración y control de la activación) e integrándolos en las tareas normales de entrenamiento a partir de una serie de condicionantes que se irán estableciendo para crear entrenamientos más completos. Conforme avance la temporada, los entrenadores decidirán que priorizar cada semana pero siempre con reuniones de seguimiento.

*Establecimiento de objetivos colectivos e individuales orientados al rendimiento (no al resultado) a corto, medio y largo plazo siendo los propios jugadores quienes los establezcan mejorando la motivación y el compromiso en el proceso.

*Colaboración con el departamento de metodología para priorizar el estilo cognitivo de enseñanza y aprendizaje.

*Intervención puntual en equipos en los que exista alguna problemática que esté provocando una bajada importante en el rendimiento.

Es muy importante que todo el trabajo quede reflejado ya que el club necesita un feedback sobre todo el proceso. Por tanto, deberemos medir siempre antes y después de nuestra intervención los valores y parámetros que entren en juego pudiendo ofrecer unos resultados finales.

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